Un tarot para encontrar cachitos de ti

La artista visual Eva Vale presenta su muestra El Tarot, donde ofrece una visión contemporánea, personal y emotiva de los arcanos mayores.

“No es un tarot que predice el futuro, sino que expande tu presente. Está hecho para pensar en dónde te conectas y en dónde te desconectas de cachitos de ti”, explica Eva Vale sobre su exhibición El Tarot, que puede verse ahora en el Palacio Postal de Ciudad de México. Egresada de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”, Vale explora en su obra preocupaciones universales acerca de la identidad, la memoria y el pensamiento social. Y ya que todos podemos identificarnos con los temas que aborda, su trabajo ha llegado a una amplísima variedad de espacios, desde los muros del Monumento a la Revolución hasta las vitrinas de la lujosa boutique de Bvlgari en Artz Pedregal.

Eva Vale junto a «La Sacerdotisa». Como el resto de las obras, está hecha de acrílico, acuarela y tinta china sobre soporte rígido.

En esta ocasión, las obras de Eva Vale pueden ser apreciadas en uno de los inmuebles más emblemáticos del Porfiriato. La presencia de piezas contemporáneas en la arquitectura ecléctica del espacio genera un contraste que, ya en sí mismo, impacta a los visitantes. Pero la verdadera sorpresa llega después, cuando se reflejan en una —o varias— de las pinturas que Vale realizó como reinterpretación de los arcanos mayores del tarot que más resonaron en ella. “Creo que las cartas que escogí hacen un buen mapeo de dónde estás parado. Me tardé dos años en aprender a leer el tarot para poder estructurar el proyecto y tiene una energía muy cañona. No creo que pueda predecir el futuro, pero sí es un viajecito”. ¿Cuáles son? En la exposición te encontrarás con La Sacerdotisa, El Loco, La Torre, El Mago, La Fuerza, La Emperatriz y El Mundo, entre otras figuras arquetípicas.

En la ficha de cada una de las obras hay un código QR. Al escanearlo, te que permite escuchar una guía grabada con la voz de Eva Vale. O, si lo prefieres, te da la información en formato de texto.

El tarot no adivina, revela

A primera vista, las cartas de Eva Vale nos muestran una cara moderna del tarot, pero al verlas a detalle, nos lo leen. La artista dejó cientos de símbolos y mensajes en sus obras con los que los visitantes pueden identificarse y cuestionarse. Por lo tanto, la exposición no solo ofrece la apreciación de obras pictóricas, sino una experiencia que invita a la introspección. Un ejercicio necesario en un clima social turbulento a nivel global que, para muchos, puede realizarse con el tarot como herramienta, lo que ha incrementado su popularidad en los últimos años. No por nada hay coincidencias como que El Tarot de Eva Vale se presente a solo unos pasos del MUNAL, donde la muestra Bajo el signo de saturno explora la relación entre la adivinación y el arte. O que, en nuestra segunda edición, convirtiéramos a los arcanos en relojes. En fin, todo indica que el tarot is in the air.

«La Torre», fragmento.

Gracias a una alianza con diversas marcas, entre las que se encuentra Bvlgari, El Tarot puede verse de manera gratuita hasta finales de este mes. Sobre este tipo de acciones de la firma de lujo, Geovanne Nieto, Country Marketing Manager de Bvlgari en México, puntualizó: “Esto reafirma el compromiso de Bvlgari con el arte y nos sentimos muy honrados de que un hito de la arquitectura como el Palacio Postal también reciba al arte contemporáneo”.

El Tarot  
Palacio Postal – Tacuba 1, Centro Histórico.
Hasta el 31 de agosto.
Entrada libre.

Total
0
Shares
Previous Article

Un verano Louboutin

Next Article

El azul majestuoso del TUDOR Royal

Related Posts
Leer más

símbolos que cuentan tu historia

Talisman, la nueva colección de Pandora, es una serie de 12 amuletos cuyos grabados funcionan como mantras personales.