“Esta industria debe abrirse a algo más que vender relojes”

Su perfil heterodoxo no le ha impedido asimilar en tiempo récord el éxito de AP. El primero de enero Ilaria Resta asumió la dirección de Audemars Piguet y ya habla de continuidad, pero con cambios. A Ilaria le gustan las complicaciones, la gran relojería, la innovación, la Gen Z y cambiar de reloj según su forma de vestir. Bienvenidos a una nueva era.

¿Por qué aceptaste dirigir Audemars Piguet?

En primer lugar, porque en el encuentro que tuve con la junta directiva y durante el proceso de la entrevista descubrí un mundo que resulta extremadamente interesante para mí. La relojería está al borde de una transformación como industria. Si lo miras a lo largo de muchos años ha seguido más o menos con el mismo modelo de negocio. Lo que me gusta del reto es que Audemars Piguet está cambiando el paradigma y el modelo de negocio de la relojería. Esta compañía se está transformando de ser ante todo fabricante a ocuparse también de la venta retail. Acabamos de inaugurar la AP House y no es solo un espacio de venta. Es un espacio de compromiso con el cliente en el que hay mucho por hacer. Me entusiasma el viaje de seguir transformando lo que AP puede hacer como marca de relojes. Se está convirtiendo en una marca de estilo de vida.

Vienes de la industria masiva de Procter & Gamble y la perfumería con Firmenich. ¿Ves oportunidades de cambio en la relojería y en AP?

Sinceramente eso es lo bonito de los primeros años en un nuevo trabajo. Cuando aún eres inocente y recién llegado puedes ver cosas nuevas. Definitivamente hay una búsqueda por ir más allá de las ventas con el entretenimiento y la educación. Este mundo es tan fascinante que la gente quiere acercarse no solo para comprar un reloj. Servimos a nuestros clientes y esto es importante, pero además vemos un interés de la gente porque quiere aprender, descubrir, tocar estas maravillas micromecánicas y artísticas.

La actividad relojera tiene un potencial para llegar a ser mucho más grande de lo que es, de atraer a nuevos seguidores. Es decir, de vender y hacer atractivos los relojes a un público más amplio como lo hace el arte o la música que son mundos que unen a la gente y mueven grandes intereses a base de pasión. Así que veo la oportunidad de abrir la puerta y hacer que la industria sea mucho más que un negocio de ventas.

Perdón por la pregunta, pero las grandes casas de relojería de manufactura no suelen elegir a una mujer como directora y menos si no viene del mundo del lujo. ¿Te sientes segura para romper este estereotipo?

Bueno, esa es la intención. Como gestora nunca me he considerado diferente a un hombre. Me considero capacitada con mi experiencia de 27 años en la gestión de empresas en todo el mundo. Así que vengo francamente con el equipaje de esa experiencia y no me da en absoluto miedo romper este paradigma. Me entristece mucho ver que no hay tantas mujeres en este sector, pero espero que, con mi ejemplo, haya otras firmas que se atrevan a elegir a mujeres de fuera de la relojería. Francamente, el género nunca ha sido un tema para mí. Lo que importa es la capacidad para gestionar empresas. Gestioné valores para accionistas y empresas.

“La relojería aún puede ser más atractiva, como el arte o la música”

En nuestra última entrevista con el anterior CEO nos dijo que creía que continuarás una estrategia similar a la de los últimos años. ¿Es cierto?

Es correcto si se tiene en cuenta lo que se ha planteado como estrategia a largo plazo. Continuaremos con tres vectores de crecimiento estratégico. Uno es la innovación relojera de manufactura. Esto es algo que quiero acelerar y poner un acento aún más fuerte en elevar la calidad relojera de nuestros productos. El segundo es la transformación de la venta retail. En este punto me gustaría considerar otras vías nuevas y analizar que más se puede hacer. Ayer mencioné el ejemplo del AP Lab en Japón. Me parece un modelo muy interesante para abrir las puertas a las generaciones más jóvenes para que conozcan y comprendan el negocio de la relojería.

Y, por último, lo que honestamente es una nueva estrategia y que se suma a la de los últimos años es poner a los clientes en el centro del proceso de la toma de decisiones. Me refiero a que debemos entender realmente sus comportamientos, sus necesidades, su estilo de vida con el reloj y es por eso que necesitamos las AP houses. La casa es una oportunidad fantástica para relacionarnos con los clientes más allá de hacer una transacción.

AP ha roto reglas en la última década. ¿Quedan más reglas que romper o es tiempo de consolidar lo logrado?

Quiero asegurar que la marca sea relevante también para las generaciones más jóvenes. Estamos en un momento en el que la Gen Z está tomando el relevo de los millennials en cuanto a interés por la relojería y tienen el poder adquisitivo. Esta generación es completamente diferente a la anterior, así que la forma en que nos dirigimos a ellos, la forma en que hablamos con ellos, la forma en que nos comprometemos con ellos y las voces que utilizamos para hablarles son completamente diferentes. Sin duda tendremos que adaptarnos y servir a esta nueva clientela y seguiremos haciéndolo con nuestro ingenio y formas poco convencionales de ver la innovación en la manufactura de relojes. En ese sentido habrá un cambio porque el público ha cambiado.

“Debemos cambiar para hablar a la generación Z”

Hablemos de producto. ¿Seguiremos viendo superhéroes como Black Panther y Spider-Man en los relojes de la casa?

Los superhéroes son una fantástica colaboración con Marvel y una fantástica manera de empujar nuestra excelencia relojera más allá de lo tradicional porque la ejecución del Spider-Man que pasó a través del movimiento y cómo fue fijado es única. Porque una cosa es el concepto y otra la forma de hacerlo con nuestro saber hacer. No es solo una figura sobre el reloj. En el futuro seguirás viendo colaboraciones que están alineadas con la imagen de marca, con el carácter de la marca y con nuestra intención. Queremos hacer colaboraciones que al mismo tiempo nos den la oportunidad de empujar nuestra excelencia relojera y hacerlo con alguien que comparte valores, lenguaje y manera de hacer las cosas. Así que continuaremos, pero ya compartiré cuando podamos.

¿Qué te pidió el consejo directivo cuando tomaste la dirección el 1 de enero?

Tengo una misión muy clara de mantener la independencia de la empresa para que continúe como un negocio familiar. Y esto es una orientación clara que me dice que esta familia está interesada en continuar una historia que cumple 150 años en 2025 hacia el futuro. Esto no significa que no podamos cambiar. Necesitamos cambiar y ajustarnos a la nueva realidad, pero el tamaño de la empresa es tal que debemos consolidar realmente la base y los fundamentos para seguir garantizando la independencia y un crecimiento orgánico y sostenible.

Según un estudio de Morgan Stanley Audemars Piguet es hoy la manufactura con mayores ingresos en la industria relojera. Las tres que están por delante producen con criterios más industriales. Con dos billones de francos suizos se pueden hacer muchas locuras, ¿cierto?

Sí, innovación, innovación e innovación relojera es la respuesta. Así que lo que has visto con el RD#4 Universelle seguirá influyendo en nuestra planeación en la búsqueda de nuevas formas de ofrecer complicaciones con desarrollos de uso ergonómico para facilitar la funcionalidad de los relojes para los clientes. Innovación en los materiales… Acaban de ver la plétora de nuevos materiales que seguimos utilizando, algunos ya existentes y otros inéditos que estamos desarrollando nosotros mismos. Como en su día con el carbono forjado estamos avanzando en la innovación ahora con el oro arena o la cerámica y el oro con camouflage con soluciones propias. Estamos trabajando mucho en nuevos desarrollos y el hecho de ser una empresa relojera tan fuerte nos da la posibilidad de explorar otras vías de creación en materiales, calibres y complicaciones.

En el pasado reciente el mundo del entretenimiento, el arte, la música, las celebridades han inspirado el estilo de la casa. Tú eres italiana y los italianos se caracterizan por un buen gusto más atemperado…

Por muchos años, históricamente.

¿Qué estilo buscas para los relojes de AP? ¿Cuáles son tus relojes favoritos?

En general me gustan las complicaciones. Así que cuando miro a los calibres y el tipo de características, me gustan los calendarios perpetuos y los tourbillones. Estos son mis dos tipos favoritos de relojes. Me gusta que mi vestuario sea muy diverso y me gusta jugar y combinarlo con los relojes. Así que me muevo desde un tipo muy femenino de reloj pequeño hasta Royal Oak de 42 mm por ejemplo. Si me preguntas cuál es tu modelo favorito es el RD#2 y el RD#3, el calendario perpetuo y el tourbillon ultrafinos. Ahora estoy explorando nuevos materiales por lo que el Royal Oak Jumbo de titanio con bisel de BMG con carátula burdeos ahumado es algo que me encanta especialmente, por la combinación del color y de sus materiales. Es difícil para mí elegir porque es cierto que me gusta jugar mucho y depende también del estilo de vida, de la forma de vestir de cada momento.

¿Te has impuesto algunos objetivos?

El año que viene tengo un gran proyecto por delante y una gran actividad: la celebración de nuestro 150 aniversario. Es un gran momento simbólico para la empresa y mi misión es mirar atrás y atesorar 150 años de historia. Pero al mismo tiempo, ayudar a proteger y preparar la empresa para otros 150 años de éxito es un momento de celebración con nuestros clientes, socios y los socios de la prensa que nos han seguido durante tantos años. Queremos situar a las personas en el centro de la celebración. Así que no será una celebración nuestra. Será de la gente que ha hecho posible nuestra trayectoria vital. No existiríamos sin nuestros colaboradores, proveedores, periodistas, amigos, clientes que nos apoyan en los buenos y malos momentos. Como decimos en el matrimonio, hemos tenido unas cuantas crisis, sobrevivimos a lo peor, pero seguimos prosperando gracias al apoyo y la pasión por la empresa.

¿El 150 aniversario en 2025 pondrá más la mira en el pasado que en el futuro?

Es un buen momento para mirar atrás de nuevo, pero con los filtros del futuro. Así que miramos hacia atrás sobre lo que vamos a presentar, que por desgracia no puedo revelar aún. Lo que vamos a traer representa un homenaje al pasado, pero con las capacidades del futuro. Digamos que serán los 150 años del pasado pensados en otros 150 años de futuro en una colección.

¿En qué momento está la industria relojera?

Desde que llegué el pasado agosto el mercado ha cambiado un poco. Se ha calmado el pico de compras y precios extremadamente interesante que había por los compradores especulativos. Pero al mismo tiempo veo que el núcleo de interés de la relojería sigue aumentando. Así que si nos olvidamos de los picos no estructurales la base del interés por los relojes sigue creciendo. Las generaciones más jóvenes están entrando en la relojería mecánica. Es interesante porque la puerta de entrada a este mercado ya no es los modelos de base, sino que ahora la gente entra a través de complicaciones.

Las complicaciones mecánicas son interesantes también para los más jóvenes. También para las mujeres que no entran en relojería solo para poseer una joya para vestir, sino porque les gusta la alta gama, su excelencia y artesanía. Veo una industria que por fin está abriendo las puertas a más marcas independientes. Hay una gran cantidad de recién llegados y les doy la bienvenida porque empujan los límites en las innovaciones con sus ideas. Cuantas más ideas vengan más nos elevamos como industria. Me gusta pensar que no somos competidores sino guardianes de un sector que necesita a la gente y a todos sus actores para elevar el juego.

“Veo muchas oportunidades para transformar el retail”

Ustedes tienen un equipo de desarrollo envidiable con Giulio Papi a la cabeza, pero en los últimos años han puesto más atención en las experiencias, las colaboraciones, los materiales, el color… el marketing ¿Para seducir a las nuevas generaciones hay que mirar más adentro o afuera del reloj?

Me encanta la pregunta. Una de las estrategias que ya estoy poniendo en marcha es situar a los relojeros y a la alta relojería en el centro de nuestra prioridad. El programa de innovación de los próximos años será un homenaje a la relojería. Si nos fijamos en lo que se está haciendo hay diferentes métiers d’art que son importantes. Hay que llevar ambas cosas al siguiente nivel. En los mejores relojes de hace 150 años había esmaltes, joyas, acabados, oficios artesanales y todo eso forma parte de nuestro savoir faire que debemos seguir empujando.

No me fijo solo en un aspecto concreto de la relojería, sino que la miro en su conjunto. ¿Cómo lo hacemos? Creo que necesitamos invertir en nuevos talentos, porque para llevar la innovación a todos los increíbles relojeros que tenemos, tenemos que formar a nuevos talentos. Hay que asegurar que ciertos oficios especializados que están en peligro no desaparezcan. Y por eso invertimos también en la Escuela Politécnica que tenemos en el Valle del Jura, para que las generaciones más jóvenes quieran estudiar y trabajar en la relojería.

Total
0
Shares
Previous Article

La cromática seducción femenina de Audemars Piguet

Next Article

Disrupción fashion en la pista

Related Posts