Los coleccionistas de relojes aplauden los especímenes raros. Por eso, muchos de ellos están entusiasmados con un ejemplar de Rolex que nunca ha pisado el piso de remates y cuya existencia siempre ha estado envuelta en misterio. Se trata de una pieza de oro blanco, la referencia 16599SAAEC, también conocida como «Rainbow Zenith Daytona» (equipada con el calibre 4030 basado en el Zenith El Primero que se produjo en la década de 1990). Después de haber pertenecido a una de las colecciones más prestigiosas y exclusivas del mundo durante muchos años, llega al mundo de los mortales con un precio de salida de más de 3.5 millones de dólares. Es parte de la subasta de Phillips Reloaded: The Rebirth of Mechanical Watchmaking, 1980-1999 que se celebrará el próximo 8 de noviembre en Ginebra.
Modelo histórico
Durante muchos años Rolex produjo los Cosmographs de cuerda automática con gran variedad de biseles, a veces con diamantes, o incluso con diferentes tipos de zafiros e incluso con esmeraldas. De hecho, no fue hasta 2012 que Rolex lanzó oficialmente el «Rainbow» en oro amarillo (116598RBOW) y oro blanco (116599RBOW), y más tarde, en 2018, cuando lanzó la versión en oro rosa (116595RBOW).
Encargo especial y exclusivo
Sin embargo, ya en 1994, Rolex creó para un cliente una reloj único: un Cosmograph Daytona, referencia 16599, con zafiros en tonos degradados que se asemejaban a los tonos del arcoíris. En ese momento seguro fue el Cosmograph más raro, lujoso y especial en el mercado. El «Rainbow» original con movimiento Zenith se lanzó casi 20 años antes del lanzamiento oficial del modelo en el catálogo de Rolex. Y aunque Rolex había producido Day-Date Rainbows durante este período, el reloj actual fue el primer reloj deportivo «Rainbow» del mundo.
Deseo inconformista
Aunque hoy en día el Daytona «Rainbow» es muy conocido y se considera uno de los relojes más exclusivos del catálogo de Rolex, la pieza que sale a subasta fue un concepto completamente out of the box y nada parecido a lo que el mercado había visto nunca en ese momento. Algo muy curioso es que la disposición de los colores del arcoíris está en la dirección opuesta a todos los Rolex Daytona Rainbow producidos posteriormente (es decir, el orden de los colores está al revés).
Este ejemplar de Daytona late con el calibre 4030, el primer movimiento de cronógrafo automático que se alojó por primera vez en la referencia 16520 de la casa de la corona. Este calibre provenía del movimiento Zenith El Primero, que fue modificado sustancialmente por Rolex. En su momento, Rolex eligió a Zenith como proveedor de sus primeros movimientos automáticos. Con el tiempo realizó aproximadamente 200 modificaciones al calibre Zenith 400 antes de producir su propio movimiento.
Entre los componentes que se modificaron está el puente del volante con la incorporación del sistema de ajuste Micro-Stella de Rolex, así como el sistema de protección contra golpes. Además, la reserva de marcha se incrementó de 42 a 52 horas. Además, Rolex redujo la frecuencia de funcionamiento del calibre Zenith original de 36,000 a 28,800 alternancias por hora. Lo más importante es que los movimientos se sometieron a pruebas de cronómetro. El número de cronómetro estaba grabado en el movimiento y las esferas también llevaban la inscripción «Superlative Chronometer Officially Certified».