Si las pasarelas, los festivales de cine y la Gala MET se llenan de relojes vintage como el Santos de Cartier, hay que poner atención. Por eso, la marca francesa toma nota de la tendencia de lucir estas joyas nostálgicas de diámetros pequeños en muñecas de celebrities que son trending topic en las redes sociales. Así que este año, la Maison mostró en Watches & Wonders distintas versiones del Santos de Cartier tamaño small.

Los modelos son idénticos a sus famosos hermanos mayores, pero sus medidas lo cambian todo: 27 mm x 34.5 mm de grosor. A muchos les resultará curioso saber que este tamaño reducido se acerca más a las proporciones originales del modelo que el aviador brasileño Alberto Santos-Dumont encargó en 1904 a Louis Cartier. Aunque no se saben las dimensiones exactas, se cree que el modelo del piloto medía entre 24 y 27 mm.

La variante pequeña de 2025 está impulsada por un movimiento de cuarzo de alta autonomía y presenta una esfera plateada con efecto rayos de sol, unas agujas azuladas y los icónicos números romanos inclinados. En cuanto al material la caja, hay tres alternativas. El acero es la opción más deportiva, mientras que el oro amarillo es una propuesta más opulenta. Por su parte, el diseño bicolor de acero y oro amarillo mantiene su toque original, el equilibrio perfecto entre robustez y sofisticación.

La incorporación de este Santos de Cartier de tamaño reducido agrega algo novedoso al portafolio de relojes femeninos de Cartier. Más deportivo que el elegante Pantheré y los modelos Tank más sofisticados, seguramente ya tiene muchas incondicionales. Y por supuesto, se está convirtiendo en el típico reloj que ellos también usan, porque los diámetros pequeños son tendencia en el look masculino.
proporción divina
Con este modelo pequeño de oro amarillo, oro amarillo y acero, y acero, el ejercicio de estilo se basa en las proporciones. Fiel a sus hermanos de mayor tamaño, cultiva los mismos principios de diseño: la pureza de las líneas, la precisión de las formas y la belleza de los detalles, que contrastan con el aspecto industrial y mecánico de los tornillos visibles.

Además de sus dimensiones, la novedad recae en la sofisticación de su esfera con efecto rayos de sol y en la integración de un movimiento de cuarzo de gran autonomía que se adapta al volumen de este pequeño reloj. En cuanto al brazalete, en esta nueva versión es intercambiable, como en los modelos más grandes de la colección, por lo que permite elegir entre dos opciones: un brazalete metálico y una correa. Esta última es de piel de becerro lisa en las versiones que utilizan acero y de piel de aligátor en el modelo de oro.

Está claro que el reloj Santos de Cartier es una idea en constante evolución. Un icono en sintonía con el espíritu pionero de Alberto Santos-Dumont. Creado para él en 1904, cultiva el mismo sentido de la innovación que el aviador. Es el primer reloj moderno concebido para ser llevado en la muñeca. Un reloj cuadrado cuyos tornillos son visibles, a diferencia de la tradición relojera que los ocultaba, y se convierten en un código estético de la colección. Un reloj que ahora, en su versión small, no deja de ganar adeptos.
